domingo, 12 de febrero de 2012

Existe el destino o la libertad de elegir?

Es que acaso son contradictorios? pues sí, si estuvieran al mismo nivel, pero resulta que el destino está por encima de la libertad de cada persona y por tanto todas las personas tienen libertad porque así ha de ser, aunque todo lo que pasa, es lo que tenía que pasar.

El problema está en el significado, que significa destino? la verdad es que no me gusta usar esa palabra, pues creo que lo que la gente asocia a esa palabra no es lo que yo interpreto.
Podríamos interpretar destino como lo que va a ocurrir en el futuro, y que hagas lo que hagas va a ocurrir. No voy a usar esta acepción, pues creo que no tiene sentido hablar de ella, si se hacen dos cosas distintas va a llevar a dos cosas distintas, en algún caso llevará a lo mismo, por tanto no creo que exista este destino.
La otra opción es pensar que todo es el destino, todo ocurre porque ha de ocurrir, en este caso no se podría decir que hagas lo que hagas llegarás a lo mismo, sino que vas a hacer algo, solamente una cosa, y eso llevará a otra cosa, como es lógico, solo puede llevar a una.

Antes de hablar sobre el destino en sí voy a explicar el azar. El azar y el destino van ligados, si existe el destino no existe el azar, y si existe el azar no existe el destino. El azar consiste en que a partir de algo se puede conseguir un mínimo de dos cosas diferentes sin que ninguna ley pueda predecir el resultado. El universo y la realidad en sí se ven afectadas por 4 fuerzas, las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza, a partir de estas 4 fuerzas se puede explicar todo, se puede, pero no se consigue. No se consigue por la sencilla razón de que somos humanos, y el azar ha sido inventado por el ser humano para explicar aquello que es consecuencia de muchas o bien complejas e imperceptibles causas. Se puede predecir el resultado de un dado? El ser humano no puede predecirlo, pero el resultado de un dado se podría saber conociendo factores como el angulo en que ha sido lanzado, la fuerza, la velocidad, dirección, geometría exacta del dado, presión del aire, movimiento del aire u otras partículas, material del que está hecho el dado y la superficie, la posición de la luna y del sol, yo diría que hasta el sonido y la luz pueden afectar al dado en un momento crítico. Conociendo todos estos valores y muchos mas se puede llegar a conocer como caerá un dado. A esto lo llamamos azar.
Básicamente, decir que el azar existe es decir que las leyes físicas que rigen el universo no se cumplen, pues un evento realmente azaroso se saltaría todas las leyes.

Ahora imaginad un recinto hermético, completamente aislado del exterior y con un sistema que impida interaccionar a un ser humano con el interior durante un tiempo. Si en el interior del recinto se suelta una bola, esta caerá al suelo, ese será su destino, ha podido la bola cambiarlo? No. Personalicemos la bola, la bola puede pensar. Situamos una rampa en la trayectoria, dejamos caer la bola. Su destino debe de ser el suelo en el lugar de la caída, pero hay un rampa que desviará su trayectoria, cambiara su destino. La bola tiene un sistema de pensar muy primitivo que cualquiera entiende, la bola al impactar con la rampa, le llega un estimulo exterior, entonces la bola, usando ese estimulo y su sistema de pensar, decide modificar su trayectoria. La bola ha tenido libertad de elegir hacia donde quiere ir? Yo creo que si, la bola tiene un "cerebro" que al estimulo rampa responde modificando su trayectoria. Es difícil saber si la bola ha elegido su destino o ha sido la rampa, un objeto fijo y permanente en el espacio y en el tiempo ha causado el destino si o sí. Podríamos pensar que si la bola hubiera decidido tomar otro camino se habría sentido frustrada y su libertad habría estado limitada por el destino. Pero la bola ha pensado en girar hacia el lado de la rampa porque es la repuesta que da a el estimulo que recibió al chocar con la rampa. El ser humano es un poco mas complejo.

Antes de ver al ser humano, pensemos en un planta, las plantas crecen hacia la luz. Situemos pues dos focos, uno con un poco mas de intensidad, los dos a los lados de una planta. Puede la planta elegir su destino? puede elegir si crecer hacia un foco u otro? Pues no, crecerá hacia el que tiene más luz, porque tiene un "sentido" que al detectar luz hace que se oriente hacia el lugar de donde proviene. Vamos a ver los animales, ya tienen cerebro. Pongamos a un perro en el recinto hermético con dos platos de comida, uno mas lleno, el otro mas bueno. El perro tendrá que elegir cual comer, o al menos cual comer primero. Los animales, al contrario que muchas personas, no dejan lo bueno para el final, primero lo bueno, a ver si va a desaparecer. El perro verá un plato mas lleno que otro, esto le llegará en forma de fotones a los ojos, que crearan una corriente eléctrica la cerebro. En el cerebro se encuentra almacenada la memoria, tras ver los dos platos, en la memoria se encuentra una información curiosa: el plato mas lleno tiene mas comida y me provocaría mas satisfacción. Esto, al mezclarse con la información proveniente de los ojos, genera una corriente hacia las patas que hará que vaya hacia el plato mas lleno. Ha tenido el perro libertad para elegir el plato que comer o puesto que la información que recibe a través de los ojos en única y tiene almacenada en la memoria una información concreta se ha provocado una consecuencia inevitable que le ha llevado al plato mas lleno? El perro descubre que el otro plato contiene comida mas exquisita, y en la memoria tiene otra información curiosa: La comida mas buena me provoca mas placer. Tiene dos informaciones contradictorias, ahora tiene que elegir que plato coger, cantidad o calidad? sin embargo no va a tardar mucho en "restar" lo que cada plato tiene de cantidad y calidad, hay tanta comida en el plato mas lleno que me va a provocar mas placer que un poco de comida buena? o la comida es tan buena que con un poco es mejor que mucha comida mala? de nuevo se usa información almacenada en la memoria para comparar las dos cosas y acabar decantándose por un plato como consecuencia inevitable de la memoria y las experiencias y de lo que está viendo.

Al ser humano le pasa exactamente lo mismo, independientemente de si nace con ideas o solamente adquiere experiencias, cuando ya tiene "conciencia" posee una serie de datos en la memoria. En el momento de elegir algo, las varias opciones deben llegar a cerebro a través de los sentidos, y una vez en el cerebro se saca la información relacionada con dicha elección que hay almacenada en la memoria, y a continuación se relaciona para decantarse por una u otra opción. Si las experiencias adquiridas hubiesen sido otras, la elección habría sido diferente. En definitiva lo que pensamos y como lo pensamos es consecuencia de dos cosas: la genética y las experiencias adquiridas. La genética, por aleatoria que parezca no lo es, como ya he dicho al principio, lo aleatorio no existe, si la genética de una persona es de una forma predeterminada, es por una serie de causas, muchas y complejas pero que tienen su explicación lógica y siguen las leyes de la naturaleza. De los millones de espermatozoides, que uno concreto entre en el óvulo no es por azar, estaba en el lugar correcto, en el momento oportuno, y por reacciones químico-biológicas concretas y no aleatorias que se produjeron en la formación del mismo, es idóneo para llegar el primero. Volvamos al recinto hermético, señalamos un punto en el suelo y dejamos caer desde lo alto un puñado de plumas, se dispersaran por el suelo y solamente una caerá en el punto o será la que mas cerca caiga, a que se debe esto? azar? No, esa pluma ha caído ahí por el lugar en el que estaba al soltarse, por su aerodinámica, por su composición y peso, por la temperatura, presión y condiciones del recinto, y lo peor, por el comportamiento del resto de plumas que han podido modificar su trayectoria. Evidentemente esto es casi imposible de calcular por un ser humano, si por un simulador virtual, ya que conoce las condiciones en las que se hará la simulación. Lo mismo ocurre con la genética. El otro factor que influye en las decisiones, las experiencias, estas han sido causadas por otros seres humanos, o bien por otros factores que han ocurrido de forma natural siguiendo leyes no aleatorias. Si han sido provocadas por otros seres humanos volvemos a repetir el procedimiento anterior, estos seres humanos han provocados esas experiencias a partir de lo que han recibido por los sentidos y de su memoria. Siguiendo atrás veremos que todo es consecuencia de algo anterior y puesto que no somos mas que un conjunto de átomos ordenados de la forma apropiada que reaccionan siguiendo las leyes de la química y de la física*, no podemos cambiar el curso de la naturaleza. Somos reacciones químicas, si recibimos un estimulo concreto se provocan unas reacciones concretas que darán lugar a una respuesta concreta y nada mas. A esto lo llamamos pensar.

No somos capaces de elegir al azar, si vamos a elegir entre dos cajas iguales que contienen cosas distintas, no cabe otra que elegir al azar, nuestro cerebro sigue un algoritmo concreto que llevará a la elección. Si a una persona le damos a elegir entre dos opciones, como por ejemplo en un concurso en el que tiene que elegir un tema para responder a preguntas sobre ese tema, podrá dudar, y podremos decir que es libre de elegir una u otra opción, pero si conociésemos su genética, su forma de pensar, sus experiencias, toda su memoria, su estado de ánimo, lo que percibe por los sentidos... y supiésemos como relacionarlo y lo entendiésemos todo a la perfección, podríamos saber lo que va a elegir mucho antes de que lo elija. Si no pudiésemos interactuar con el mundo, pero conociésemos a la perfección su funcionamiento, las leyes físicas, y lo dicho anteriormente del concursante pero de todo el mundo, podríamos predecir lo que va a ocurrir, lo que una persona va a elegir antes incluso de saber que opciones tiene, incluso antes de nacer. Esto es completamente imposible que lo conozca un ser humano, ni siquiera un ordenador. Si toda la realidad es la interacción de las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza, todo ya esta ocurrido, nada se puede cambiar. Todo es consecuencia de las causas anteriores. Toda consecuencia pasará a ser causa de la siguiente consecuencia, y así desde el big-bang. Desde el momento 0 de la existencia, todo ya está predicho. Visto de otro modo, el tiempo no transcurre sino que simplemente existe, existe de principio a fin, está ahí y la "conciencia" humana es una correcta aleación de materia capaz de pasar por el tiempo, es decir, es una existencia en el tiempo que tiene la estructura necesaria tal que solo se da en un sentido del tiempo y recorriéndolo.

Pero hay un problema que muchas personas ven en la existencia del destino. Si existe el destino, para que preocuparse, para que hacer nada si lo que va a ocurrir ha de ocurrir? como vamos a cambiar algo que ya esta escrito? Pensar esto es muy absurdo, no somos quien para decidir lo que debe o no debe ocurrir y precisamente por esto no podemos decidir lo que va ha hacer el destino. No hacer nada o hacer algo y excusarse en el destino forma parte del mismo, si esperamos a que ocurra algo sin hacer nada pensando en que eso debe ocurrir, no ocurrirá, sencillamente lo que iba a ocurrir, la consecuencia de nuestro pensamiento nos iba a llevar a hacer nada y por tanto a que no ocurriera algo. Esperamos cambiar el destino y a veces creemos haberlo conseguido pensando en que el destino era otro, cuando estábamos totalmente equivocados, cuando el destino era que creyésemos haberlo cambiado, porque básicamente el transcurso de lo que debe ocurrir es lo que realmente ocurre y está por encima de nosotros y de nuestra creencia de controlar la realidad.

*He dicho que el ser humano no es mas que "un conjunto de átomos ordenados de la forma apropiada que reaccionan siguiendo las leyes de la química y de la física". A muchas personas esto les habrá convencido y no verán nada raro. Yo pensaba que era así, y ahora tampoco lo niego, pero tampoco lo afirmo rotundamente. Cuando pensaba que eso era así, estaba completamente convencido de ello hasta que, por algún motivo, recordé lo que en casi todas las religiones se conoce como "alma", dio la casualidad de que en ese momento estaba pensando en esto de si el ser humano puede o no cambiar la realidad y el transcurso inevitable de las leyes de la naturaleza. No puedo evitar relacionar ideas y entonces se me ocurrió la posible explicación a porque pudiésemos ser capaces de cambiar la realidad. Esta realidad, originada con el big-bang y la creación del espacio y del tiempo, es un viaje eterno de causa-consecuencia siguiendo leyes que, aunque no conozcamos todas, están ahí y son precisas y concretas. Sin embargo, podríamos saltarnos estas leyes desde fuera de la realidad. En el recinto hermético, la bola que cae va inevitablemente al suelo, pero y si pudiésemos desde fuera lanzar una plataforma que evite su caída? habríamos cambiado lo que a priori parecía inevitable, la bola no encontraba ningún estímulo que le hiciese cambiar de trayectoria, y no se lo esperaba cuando de pronto desde una realidad exterior se violó las leyes que regían el interior y se cambió el destino. Ese podría ser el alma, está ahí, no está en el espacio y en el tiempo, no está en la materia y no pertenece a esta realidad, pero desde fuera es capaz de cambiar el transcurso que parece inevitable en esta realidad.

Curiosamente todo esto es lo contrario a lo que se suele pensar. Quienes creen en el destino, lo atribuyen a ese ser superior, mientras que quienes no creen optan por el azar, por pensar que somos libres de elegir ya que podemos ser capaces de elegir al azar.

En conclusión, si optamos por pensar que todo sigue las leyes físicas y que no existe el azar, que existe el destino, estamos hablando de que somos partes del gran mecanismo del universo, que cumplimos con las leyes físicas y somos ese conjunto de reacciones que tiene causas y genera consecuencias coherentes. Pero si optamos por pensar que somos capaces de tomar decisiones y ser libres, de que somos capaces de causar el azar y de que no existe el destino, sino que podemos hacer dos cosas distintas y llegar a dos lugares distintos, necesariamente estamos hablando de que debe haber algo exterior, ajeno a esta realidad, capaz de interactuar con la misma para poder violar las leyes del universo. Si piensas que esto no existe y que puedes cambiar la realidad y tomar decisiones, estas ante una contradicción universal físicamente imposible.

7 comentarios:

  1. "En conclusión, si optamos por pensar que todo sigue las leyes físicas y que no existe el azar, que existe el destino, estamos hablando de que somos partes del gran mecanismo del universo, que cumplimos con las leyes físicas y somos ese conjunto de reacciones que tiene causas y genera consecuencias coherentes."

    Obvias el hecho de que no todas las teorías físicas son deterministas. La física cuántica es una teoría aleatoria en tanto que el resultado de un experimento no se puede predecir con exactitud, sólo se puede predecir estadísticamente. Esto no es porque la teoría sea incompleta, sino que es una cualidad intrínseca de la realidad. O al menos esa es la opinión mayoritaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en una de mis últimas entradas, la interacción de 3 cuerpos, parece aleatorio pero sigue leyes concretas, si se dan las mismas condiciones con exactitud ocurrirá lo mismo.

      En física cuántica existe una "aleatoriedad" mayor que la que nosotros intuitivamente podemos experimentar. Eso no quiere decir que sea aleatoriedad absoluta, por ejemplo, antes de conocerse muchas de las leyes físicas que ahora conocemos se creía que había fenómenos aleatorios que ahora sabemos que no lo son, por ejemplo tirar un dado. En física cuántica se conoce mucho mas a fondo la realidad, esto da lugar a fenómenos que solo se dan lugar en el entorno cuántico y que parecen aleatorios, quitando aquellos que lo sean por no abarcar todas las variables necesarias, el resto se dan por no conocer bien la realidad. Podríamos hacer una analogía con Newton y Einstein, Newton enunció unas leyes que se daban y funcionaban, toda la realidad que se conocía se explicaba con las leyes de Newton, esto podría ser en la actualidad lo que la mayoría de la gente conoce, ahora llega Einstein y nos dice que cuando se lleva la realidad (velocidad, masa...) a límites que experimentalmente no se habían dado, las leyes de Newton no funcionan. Por tanto podríamos decir que con la cuántica se ha llegado a límites que con las leyes actuales no podemos explicar todos los factores, y esto puede dar lugar a pensar que existe la aleatoriedad, porque como explico en la entrada, la aleatoriedad se da cuando el ser humano es incapaz de abarcar todas las variables que rigen un sistema.

      Eliminar
  2. El caso de la física cuántica es diferente. Un sistema de 3 cuerpo es totalmente determinista, si lo ves aleatorio es una cuestión de percepción. En los sistemas cuánticos la indeterminación es inherente. No es que no sepamos como predecir el resultado, es que ninguna teoría que haya en el futuro nos permitirá predecirlo.

    La cuestión es que hay una propiedad de los sistemas cuánticos, llamada entrelazamiento (entanglement en inglés) que implica o bien aleatoriedad o bien transmisión instantánea de la información. Como lo segundo lleva a cantidad de paradojas, como poder viajar en el tiempo, la única solución lógica es la indeterminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, es bastante difícil resolver estas cuestiones, yo tengo que estudiar y asumir multitud de teorías que explican la realidad. El problema es cuando pensamos en el pasado, actualmente existen teorías que parecen explicarlo todo, yo no tengo ninguna evidencia de que la física cuántica, la teoría de cuerdas, o la relatividad sean inciertas, pero creo que teniendo en cuenta los errores de la humanidad de en el pasado creerse teorías que las daban por cierta y no se planteaban que pudiera ser diferente, creo que si hoy tenemos ciertas teorías que nos llevan a conclusiones que explican la realidad debemos usarlas, pero no cerrarnos en que sea cierta, sino dudar de su certeza aunque actualmente pensemos que esas teorías valdrán para siempre y no concibamos la posibilidad de que surja una nueva teoría que ni siquiera somos capaces de imaginar.

      Por tanto si dudo de teorías actuales no es por que tenga pruebas de que son incorrectas, sino por experiencias del pasado. Recuerda que la duda es la precursora de los descubrimientos.

      Eliminar
    2. Ya te digo que no es cosa de la teoría, es algo inherente a toda teoría que explique un fenómeno conocido como el entrelazamiento.

      Eliminar
  3. Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell

    y aquí: http://entangledapples.blogspot.com/2010/12/efectos-cuanticos-ii-el-entanglement.html

    ResponderEliminar
  4. Nada explica porque somos conscientes de lo que pasa

    ResponderEliminar